Cada diseño era un secreto mapa de escape para los pueblos esclavos y escondía en su interior las semillas para asegurar la alimentación en caso de lograr la fuga o metales preciosos para comprar la libertad.
Históricamente la humanidad ha sabido salvarse de formas tanto menos épicamente masculinas de las contadas. Sin héroes imposibles agigantados por la historia, sin gritos de guerra de gargantas y nueces de adán; sin lanzas y sin músculos.
Entre ellas; de las más poéticas salvaciones; la nacida de las manos de las ancianas africanas y sus trenzas.
Trenzas negras de libertad y supervivencia.
El entramado de las trenzas pegadas al cuero cabelludo de hombres y mujeres negras era en realidad el lenguaje de resistencia elegido por las abuelas africanas para trazar mapas de fugas que le permitieran a los jóvenes escapar de sus amos esclavistas.
Las madres y abuelas tejían en la cabeza de los más pequeños los caminos para poder escapar y llegar a los pueblos libres escondidos en la selva.
Gracias a la observación del monte, diseñaban en sus cabezas un trayecto lleno de caminos, salidas de escape y hasta puntos de encuentro. Un mapa en el que se incluían montes, ríos y árboles. Si el terreno era muy pantanoso, las trenzas se tejían como surcos. Y a través de pequeños moños y nudos marcaban los puntos salientes del paisaje como un árbol, un camino, un sembrado.
Las trenzas además se convertían en secretas guaridas donde escondían las semillas que asegurarían su alimentación en caso de fuga; o parte del oro que encontraban en las minas con el que luego podrían comprar su libertad.
La cultura de las trenzas como lenguaje de comunicación comunitaria estuvo presente en los pueblos africanos desde tiempos remotos. Cada entramado es símbolo de un mensaje social distinto como religión, etnicidad, estatus,parentesco, edad, y todo tipo de condiciones relacionadas con la identidad.
“Tienen un significado ancestral como medio de comunicación colectiva y medio de pervivencia cultural. El tejido de las trenzas puede significar alegría por el nacimiento de un nuevo ser o el matrimonio o inicio de una nueva familia, pero también la tristeza por la muerte de un ser querido o dificultades comunitarias” (Consejo Regional Indígena Comlombiano, www.cric-colombia.org).
Sobre el tema del significado de las trenzas negras se han realizado diversas investigaciones. La de Ereilis Navarro presentó un inventario con 60 clases de peinados y sus significados. Según la investigadora está el 'hundiíto', un diseño inspirado en la topografía de las montañas (alusivos a las rutas de escape); los 'borreguitos', que es el reflejo del sometimiento de los esclavos; las 'carreítas', una secuencia de filas que ilustran los caminos de la región; el 'lío', porque no se sabe dónde comienza ni donde termina, y la 'puerca paría', símbolo de prosperidad.
Trenzas, tropas, gusanillos, guineos, cangas, crinejas, motiaos, dreadlocks. Distintas formas que adoptan los pueblos para llamar a sus trenzas. Distintas formas que adoptaron los pueblos para resistir.
Foto de portada: Ayris B. Granby